El materialismo dialéctico y el materialismo
histórico
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Karl Heinrich Marx
(1818-1883), Filósofo alemán de origen judío |
El materialismo dialéctico
es la concepción del mundo del Parido marxista-leninista, su modo de abordar
los fenómenos, método de estudiarlos y concebirlos es dialéctico y su
interpretación de los mismos es materialista. El materialismo histórico es la extensión de los principios
anteriores al estudio de la vida social, su estudio y su historia.
La dialéctica, caracterizada
por Marx y Engels, se remiten a Hegel, pero no es la misma, ya que sólo tomaron
la “médula racional”, desechando la corteza idealista hegeliana y desarrollando
la dialéctica con forma científica moderna. Marx afirma que su proceso de
pensar, que el convierte en ‘idea’, con vida propia, es el demiurgo (creador)
de lo real, y lo real su simple cubierta. Lo ideal no es más que lo material
traspuesto y traducido en la cabeza del hombre.
En su caracterización, Max y
Engels se remiten a Feuerbach, como el filósofo restaurador de derechos del
materialismo, aunque lo anterior no asegura que sea idéntico al de éste, es
decir, que su médula fue desarrollada hasta ser convertida en teoría
científico-filosófica del materialismo y desecha la escoria idealista y ético-religiosa.
Feuerbach es fundamentalmente un materialista que se rebeló contra el
término de materialismo.
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Friedrich Engels
(1820-1895) Filósofo y revolucionario alemán |
Dialéctica proviene del griego
“dialego” que significa diálogo o polémica. Antiguamente era el arte de
descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la
argumentación del adversario y superándolas.
El descubrimiento de las
contradicciones en el proceso discursivo y el choque de las opiniones
contrapuestas era el mejor medio para encontrar la verdad, proceso que luego
sería el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza, que considera los
fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la
naturaleza como el resultado del desarrollo de las contradicciones existentes
en ésta, resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en su
seno. La dialéctica es, en su base, todo lo contrario a la metafísica.
① El método dialéctico marxista se caracteriza
por los siguientes rasgos fundamentales:
a)
Oposición a la metafísica, la naturaleza es un todo articulado y único, donde
los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros. Debido a lo anterior, ningún fenómeno puede ser
tomado aisladamente.
b)
Oponiéndose a la metafísica de nuevo, la dialéctica no considera a la
naturaleza como algo quiero e inmóvil, estancado e inmutable.
El método
dialéctico exige que los fenómenos se examinen no sólo desde el punto de vista
de sus relaciones mutuas y su condicionamiento, sino también desde su
movimiento, cambios y desarrollo, es decir, nacimiento y muerte. Lo que nace y
se desarrolla, es lo único insuperable, es lo que se halla en estado de
nacimiento y de desarrollo.
La
dialéctica, afirma Engels, enfoca sus cosas e imágenes vinculadas en su
entronque y concatenación, su dinámica, su proceso de génesis y desaparición.
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Dialéctica marxista
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c) Por oposición a la metafísica,
la dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de
crecimiento, donde los cambios cuantitativos no se traducen en cambios
cualitativos, sino en un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos
insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, cambios radicales, cambios
cualitativos, en forma de saltos de un estado de cosas a otro. Se da una serie
de cambios cualitativos inadvertidos y graduales. Por ello, el método
dialéctico entiende que el proceso de desarrollo debe concebirse no como
movimiento circular, sino como movimiento progresivo, movimiento en línea
ascensional, tránsito del viejo estado cualitativo a un nuevo estado
cualitativo, como el desarrollo de lo simple a lo complejo.
Naturaleza (según Engels), es la
piedras de toque de la dialéctica, las ciencias naturales nos brindan un acervo
de datos extraordinariamente copiosos y enriquecido. Darwin, quien, con su
prueba de que toda la naturaleza orgánica existente, tanto plantas como
animales, y entre ellos, como es lógico, el hombre.
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Metafísica
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El tránsito de los cambios
cuantitativos a los cambios cualitativos, afirma Engels, que en física es un
cambio de la calidad, son cambios cualitativos en el estado del cuerpo de que
se trata, y en que, por tanto, la cantidad se trueca en calidad.
En cuanto
a la química, él mismo, afirma, es la ciencia de los cambios cualitativos de
los cuerpos por efecto de los cambios producidos en su composición
cuantitativa. Criticando a Dühring, que colma de injurias a Hegel, concibe el
tránsito del reino de lo insensible al reino de las sensaciones, del mundo
inorgánico al mundo de la vida orgánica, representando un salto a un nuevo
estado.
La línea nodular hegeliana de las
proporciones de medida, en el que el simple aumento o disminución producen, un
salto cualitativo, son los que producen el salto a un nuevo estado de cohesión,
es decir, donde la cantidad se trueca en calidad.
d) Por
oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos
y los fenómenos naturales siempre implican contradicciones internas, puesto que
poseen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su caducidad
y su desarrollo, lo que forma el contenido interno del proceso de desarrollo,
la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos.
Por ello,
en el método dialéctico, el proceso de desarrollo de lo inferior a lo superior
no discurre a modo de un proceso de desenvolvimiento armónico, y pone de
trasfondo las contradicciones inherentes a los objetos y fenómenos, tendencias
contrapuestas que actúan sobre las contradicciones.
Los
anteriores no son más que los rasgos fundamentales del método dialéctico
marxista.La importancia que la difusión
del método dialéctico posee para el estudio de la vida social y la historia de
la sociedad es la que encierra la aplicación de los principios a la historia
social y a la actuación del Partido del proletariado. Si no existen los
fenómenos aislados, todo régimen y movimiento social, debe considerarse desde la
“justicia eterna” o como hacen los historiadores, desde las condiciones que han
engendrado este régimen.
Dentro de
las condiciones modernas, hay una necedad contraria a la lógica, dentro de las
condiciones de disgregación del régimen del comunismo primitivo, la esclavitud
era un fenómeno perfectamente lógico y natural, puesto que representa un
progreso en comparación con el
Comunismo primitivo.
La reivindicación de la República
democráticoburguesa dentro del zarismo y la sociedad burguesa, evidencia que desde
el punto de vista histórico, no podría existir ni desarrollarse la ciencia de
la historia que impide a la ciencia histórica convertirse en un caos de sucesos
fortuitos y en errores.
El mundo
en incesante movimiento y desarrollo en cuanto a la extinción de lo viejo y el
crecimiento de lo nuevo, os conlleva a que el régimen capitalista puede ser
sustituido por el régimen socialista, de la misma manera en que el capitalista
sustituyó al régimen feudal. Hay que orientarse, ya que deben de constituir la fuerza
predominante, así como a otras que se están desarrollando y que tienen un
porvenir, aunque no sean las del momento actual.
En
política, para no equivocarse, hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás.
Se hace así evidente que las transformaciones revolucionarias llevadas a cabo
por las clases oprimidas representan un fenómeno absolutamente natural e
inevitable.
Lo que
hay que hacer no es disimular las contradicciones del régimen capitalista, sino
ponerlas al desnudo y desplegarlas en toda su extensión.
En
política, hay que mantener una política proletaria de clase, intransigente, y
no una política reformista, de armonía de intereses entre el proletariado y la
burguesía, una política conciliadora de “integración gradual” del capitalismo
en el socialismo.
En lo
anterior consiste el método dialéctico marxista, aplicado a la vida social y a
la historia de la sociedad. Por lo que se refiere al materialismo filosófico
marxista, es en su base lo opuesto al idealismo filosófico.
② El materialismo filosófico marxista se
caracteriza por lo siguiente:
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a) En
oposición al idealismo, el materialismo filosófico de Marx parte del criterio
de que el mundo es, por su naturaleza, algo material; los múltiples y variados
fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en
movimiento, el método dialéctico pone de trasfondo, las leyes con arreglo a las
cuales se desarrolla la materia en movimiento, sin necesidad de ningún
“espíritu universal”. Heráclito fue citado en la afirmación: “el mundo, que es
la unidad de todo lo existente, no ha sido creado por ningún dios ni por ningún
hombre, sino que ha sido, es y será eternamente un fuego vivo que se enciende y
se apaga con arreglo a leyes”, afirma Lenin, “he aquí una excelente definición
de los principios del materialismo dialéctico”.
b) En
oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia
real y que el mundo material, sólo existe en nuestra conciencia, sensaciones,
percepciones, conceptos, la naturaleza existe fuera de nuestra conciencia. El pensamiento es un producto de la materia que ha
llegado a un alto grado de perfección, por lo cual es un acierto, separar el
pensamiento de la materia.
c) En
oposición al idealismo, que discute el conocer el mundo y las leyes, no cree en
la veracidad de nuestros conocimientos, no reconoce la verdad objetiva, y ese
relleno de “cosas en sí”, que parte del principio de que el mundo y las leyes
por que se rige son perfectamente cognoscibles, de que nuestros conocimientos
acerca de las leyes de la naturaleza, comprobados por la experiencia, por la
práctica, son conocimientos veraces, en el mundo no hay cosas incognoscibles,
sólo aún no conocidas, la ciencia y la experiencia se encargarán de revelar y
de dar a conocer.
Criticando al postulado anterior y a la tesis de Kant, Engels afirma que la
refutación recae en la práctica, el experimento, la industria.
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Fideísmo
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Acusando a Bogdánov, Basárov,
Yushkévich y otros partidarios de Mach de fideísmo (teoría reaccionaria
que prefiere la fe a la ciencia) y defendiendo la tesis del materialismo que
dicta que los conocimientos científicos acerca de las leyes por las que se rige
la naturaleza son conocimientos veraces y de que las leyes de la ciencia
constituyen verdades objetivas, Lenin afirma que lo que en verdad el fideísmo
rechaza son sus pretensiones de verdad objetiva. Los anteriores son rasgos del
materialismo filosófico marxista.
Fácil es comprender la
importancia enorme de la extensión de los principios a la vida social,
consumado en la actuación del Partido del proletariado. Si la conexión entre los fenómenos de la naturaleza y
su interdependencia representan las leyes por las que se rige el desarrollo de
la naturaleza, representan algo no fortuito, sino las leyes por las que se rige
el desarrollo de la sociedad.
La vida
social y la historia de la sociedad, ya no son hechos “fortuitos”, pues la
historia de la sociedad se convierte en el desarrollo de la sociedad con
arreglo a sus leyes, el estudio de la historia de la sociedad adquiere
categoría de ciencia. La actuación práctica del Partido del proletariado, se
basa en leyes del desarrollo de la sociedad y en el estudio de éstas.
Si el
mundo es cognoscible, nuestros conocimientos acerca de las leyes del desarrollo
de la naturaleza equivalen a verdades objetivas, el desarrollo de la sociedad,
son susceptibles de ser conocidos, y los datos que da la ciencia sobre las
leyes del desarrollo de la sociedad son datos veraces, que tienen el valor de
verdades objetivas.
La
ciencia que estudia la historia de la sociedad puede adquirir a pesar de los
fenómenos de la vida social, la misma precisión que las ciencias naturales,
pudiendo aplicar prácticamente a las leyes que rigen el desarrollo social.
El partido
del proletariado, debe guiarse por leyes que rijan el desarrollo de la sociedad
y conclusiones prácticas. El socialismo deja de ser un sueño para volverse
ciencia. El enlace entre la ciencia y la actuación práctica será la estrella
polar que guiará al Partido del proletariado.
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Si naturaleza, ser, mundo material, son lo primario y conciencia, pensamiento, son lo secundario o derivado; el mundo material constituye la realidad objetiva, existe independientemente de la conciencia del hombre y la conciencia es la imagen refleja de la realidad objetiva, la vida material de la sociedad es también lo primario y su vida espiritual, lo secundario o derivado; la vida material de la sociedad es la realidad objetiva que existe independientemente de la voluntad de los hombres, y vida espiritual es el reflejo del ser.
La fuente
de la vida espiritual es necesario buscarla, en las condiciones de la vida
material de la sociedad, en el ser social, si en los diversos períodos nos hallamos
con diversas ideas, no es lo mismo en la esclavitud que bajo el feudalismo, la
explicación de esto no recae en la “naturaleza”, ni en la “propiedad”, sino en
distintas condiciones de la vida material de la sociedad dentro de los diversos
períodos del desarrollo social.
referencias:
http://www.marxismoeducar.cl/stalin01.htm
Me gustaría que dieras tu punto de vista, que reflexionaras sobre la lectura y si tu crees que " Si el mundo es cognoscible, nuestros conocimientos acerca de las leyes del desarrollo de la naturaleza equivalen a verdades objetivas, el desarrollo de la sociedad, son susceptibles de ser conocidos, y los datos que da la ciencia sobre las leyes del desarrollo de la sociedad son datos veraces"
ResponderEliminarcomo se aplica esto al estudio de la salud?