CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD
El
proceso salud-enfermedad se encuentra vinculado a la forma en que los seres
humanos producen y se reproducen, es una realidad concreta que se presenta en
individuos y grupos con determinadas características socioeconómicas y
culturales producto de sus condiciones reales de trabajo y vida, este proceso
se debe buscar en el ámbito social ya que este es lo que nos rodea e influye
directamente sobre nosotros.
NIVELES
DE ANALISIS DE SALUD-ENFERMEDAD
1ER
NIVEL- > La enfermedad se presenta en un organismo determinado y para
resolver el problema se utilizan varios instrumentos, técnicas, métodos,
teorías, etc. Este nivel se encuentra ubicado en el modelo que considera
un solo tipo de causas de la enfermedad, lo que se quiere lograr es eliminar el
agente patógeno, físicos, químicos, o mecánicos que ocasionan la alteración de
las funciones normales del organismo.
Su enfoque
está basado; en que la enfermedad es vista como un problema individual separada
de las condiciones en que se produce, que son condiciones sociales.
2DO NIVEL
-> El individuo ya no se concibe de manera aislada sino como parte de una
comunidad que tiene ciertas características socioeconómicas y culturales y está
expuesto a determinados riesgos de la enfermedad, relacionada con factores
sociales, económicos, culturales, físicos, químicos, etc.
Se adopta
un modelo multicausal y se deja sentir el nivel de comprensión de la
enfermedad como algo social en cuanto que se consideran variables que
hacen mención de aspectos sociales, pero no permiten una comprensión profunda
del verdadero significado de lo social.
3ER
NIVEL-> Busca conocer las causas las causas fundamentales de la
enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso real a los servicios
médicos en los seres humanos, se trata de descubrir los nexos internos
entre los fenómenos, la esencia, a fin de establecer leyes que permitan
plantear alternativas de solución dentro de una formación social históricamente
determinada
Su
enfoque implica un cambio cualitativo en el análisis y comprensión del proceso
salud-enfermedad; considera que la salud-enfermedad es un fenómeno social cuyas
causas deben buscarse en la estructura misma de la sociedad a fin de determinar
por qué existen situaciones diferenciales entre las clases sociales respecto
del tipo, frecuencia y gravedad de la enfermedad, así como en la concepción de
esta, en la esperanza de vida y muerte y en el acceso real a los servicios
médicos.
La
enfermedad es polisémica y contextual, lo que representa un problema para el
médico tradicional que tiene una idea diferente de lo que la enfermedad es. Una
forma para entender el carácter polisémico y contextual de la enfermedad es
estudiando las enfermedades crónicas en las que intervienen factores biológicas
y sociales.
A pesar
de ciertas discrepancias en diferentes teorías acerca de la salud y la
enfermedad es inevitable que confluyan en algún momento debido a que tienen
constituciones similares para explicar el malestar de las personas.
Actualmente
se esta concibiendo la idea de la totalidad, en la que la enfermedad y la salud
están unidos por la persona y que esta persona tiene una serie de factores que
intervienen en ellas, desde el ámbito social, biológico y psicológico y es muy
difícil no integrar esta ideas, porque una persona es un todo. La complejidad
de estas relaciones no pueden pasar desapercibidas, por parte del enfoque
biomédico de la salud y la enfermedad y como se menciona en el
texto, “hablar de salud y hablar de vida”. La enfermedad es un proceso complejo
y multifactorial que requiere de un gran esfuerzo mental para poder entender
todas las variables implicadas en este proceso, pues como se menciona en el
texto distintos autores tienen diferentes teorias acerca de este proceso, pero
hasta el momento no todas son aceptadas en la práctica médica o por lo menos
consideradas para tratar de conceptualizar la enfermedad y las implicaciones
que en la persona puedan tener, si no que en la rama biomedica se cuenta con un
metodo el cual ha sido "establecido" y no es tan flexible para tratar
de llegar a entender la enfermedad.
referencias:
http://books.google.com.mx/books?id=Gt6OHM8ka7QC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=materialismo+dialectico+e+historico+salud&source=bl&ots=h3IIhbcVCD&sig=sr2lsqRyAhB-jpaTBFTjeAbde-Y&hl=es-419&sa=X&ei=Fni4T6W_NsnE2gXKo_G3Bg&sqi=2&ved=0CFcQ6AEwAQ#v=onepage&q=materialismo%20dialectico%20e%20historico%20salud&f=false pag. 13-24
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