sábado, 4 de mayo de 2013

MODOS DE ENFERMAR Y CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Antiguamente se pesaba que el enfermo era poseído por un proceso mórbido, el cual debía ser exorcizado como un invasor indeseado. La terapéutica fue una actividad ritual y metafísica, actuaba sobre el cuerpo enfermo para "sanarlo" pero por medio de rituales.
El diagnostico era visto como una actividad casuística, es decir, que tiene varios casos particulares que clasificaba al paciente aquejado como encasillado en su enfermedad. El paradigma de la enfermedad ontológica fue la plaga: incomprensible, aniquiladora, impredecible, intratable, apareciendo y desapareciendo sin la menor insinuación de una causalidad determinante. Fue cuando tiempo después aparecieron las ciencias del cuerpo; como la anatomía a partir de Vesaio, la fisiología desde Magendie y Bernard, la anatomía patológica con Virchow y la bioquímica de Von Liebig y el organismo se entendió como un fino mecanismo funcional cuya misión era mantener su equilibrio interno u homeostasis.
Actualmente en medicina científico-natural el concepto fisiológica de la enfermedad es definida como el proceso mórbido que desordena los balances funcionales, de modo que la enfermedad se da como una disfunción o un desequilibrio.
Los conceptos de enfermedad son parte de la metamedicina, la disquisición teórica sobre el quehacer médico práctico. La simbología del enfermar pertenece al ámbito de la antropología médica la cual, propone su incorporación ala opinión médica para enriquecerla y asi mejorar la eficacia de los esfuerzos terapéuticos.
Hace tiempo el modo de enfermar de las personas eran creidos por castigos divinos por haber cometido un acto inmoral contra la sociedad, como son las pestes, la tuberculosis se consideraba una enfermedad de poetas pobres y señalizaba su marginalidad social, más recientemente se da el pudor de tener cáncer por cuanto acusa una falta en el estilo de vida, y el SIDA está ligado a una intimidad vergonzante.
La enfermedad se reduce a ser disfuncionalidad del cuerpo, tipificable y con una terapéutica sencilla de esquematizar. Lo parametros funcioales del ser humano no provienen de su estructura; son producto de los procesos de adaptación requeridos por variaciones en el medio ambiente y en el entorno social.
En la medida que el individuo puede flexiblemente establecer sus normas de funcionamiento en respuesta a los requerimientos de su entorno, sera una persona sana. Cuando al individuo se le vuelve imposible ejercer la normatividad que requiere para solventar su existencia, cae en un estado de ineficiencia, de incapacidad para cumplir las tareas que se propone, y se considera enfermo (la enfermedad sigue siendo una norma vital, si bien más reducida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario